domingo, 31 de mayo de 2009

Planograma

La planogramación consiste en el análisis de una línea o familia de productos dentro de un anaquel, elaborando un planograma donde se asigne el espacio óptimo a cada producto, logrando maximizar la rentabilidad del mismo, y por consiguiente, la línea entera de productos.

Aumentara la productividad en la operación diaria al mejorar el control de inventarios y surtidos, logrando la estandarizacion del mercado en todos los puntos de venta donde se presenten los productos.


Existen factores primordiales que definirán el proceso de elaboración de un planograma.

Estos dependerán de las políticas y restricciones de las cadenas comerciales, así como de las características físicas de mobiliario y productos:
  • Información del anaquel.
  • Información del producto.
  • Espacio total de la categoría
  • Tamaño y forma de los productos.
  • Diferenciación por forma y color.
  • Cuadraje (vertical u horizontal).
  • Segmentación por familia y fabricante.

Con todos estos factores se logra un planograma que nos auxilia a logra la maxima rentabilidad del espacio para obtrener gratas ventas con la mercancia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Todo bien gracias!!